Abuelazgo 2.0

ImagenPasaron ya dos años de la última vez que viajamos a Argentina. Distintas razones postergaron el viaje de los de acá para allá y de los de allá para acá. La tecnología nos sostuvo, permitió y permite que la distancia no duela tanto. Por un rato, todos los días, trae el olor de la casa de mis viejos, los ladridos de los perros, los chismes, los planes que soñamos juntos…

Fue por skype que les anuncié la gran noticia. Faltaban días para la primer ecografía. Con Juan habíamos decidido esperar los tres meses de ‘por las dudas’ para comunicarla. Fueron tres meses a puro malestar físico para mi. Muchas veces quise contarles a mis viejos para que me acompañaran en ese tiempo de nauseas y acidez al cuadrado. Decidí esperar porque sabía que la noticia del nieto, su primer nieto, los iba a dejar patas pa’rriba. No quería que sufrieran una desilusión tan fuerte si la cosa no venía bien. La primer ecografía acá la hacen recién a las 12 semanas, no antes. Unas semanas antes de semejante acontecimiento no aguanté más y les conté la buena nueva. Mamá lloró, papá como es su costumbre quedó paralizado frente al monitor.

Desde ese día empezamos a palpitar la llegada de Luca. El tiempo se hacia notar en mi panza, cada vez más grande, más hermosa. Inversamente proporcional a las posibilidades que ellos pudieron viajar para acompañarme. Eran cada vez más chicas. Lloramos por skype, nos dimos fuerza por skype, le cantaron a su nieto en la panza por skype.

Luca nació un sábado a la mañana. Había hablado con mi mamá el viernes a la tardecita. Aproveché que recién había pasado una contracción y que me quedaban aproximadamente cinco minutos hasta la próxima para hablar con ellos. El resto de los mensajes fueron por what’s app desde el hospital. La próxima vez que llamé a casa ya tenía a Luca sobre mi pecho. Fueron duros esos primeros tiempos sin ellos, sobre todo sin mi mamá. Necesitaba la contención que sólo ella que ya había pasado por lo que yo estaba pasando, me podía dar. Lloraba cuando hablabamos; lloraba por mis tetas en llamas, por ese cuerpo extraño que me devolvía el espejo, por el cansancio que no se iba, porque ellos no podían tener en brazos a su nieto.

Ellos estuvieron siempre ahí, dando ánimos, fuerza. Como lo estuvieron cuando anuncié que me iba de casa; cuando tiempo después dije que me casaba con Juan, ese chico que había conocido sólo unos meses atrás; cuando temerosamente conté que me iba a vivir a Inglaterra; cuando confesé que Juan se iba a Nueva Zelanda por eternos nueve meses. Siempre me pusieron a mi primero. ‘Si vos estás bien, nosotros estamos bien’. Hicieron de esa frase acción, y nunca fue de otra manera.

En estos casi cinco meses de Luca viven por primera vez en sus vidas su abuelazgo 2.0. Le cantan el Sapo Pepe, aplauden a rabiar cuando Luca rueda, cuando se agarra los pies, cuando se chupa las manos. Por skype di la teta, me saqué leche, di mamaderas; por skype bailo para que Luca no llore, lo hamaco para que se duerma. Ellos están ahí, compartiendo con nosotros este momento. No es fácil, no es lo mismo, y requiere de esfuerzo, paciencia y un gran amor poder construir un lazo a la distancia.

Ellos son mi roca, en ellos me apoyo, piso fuerte y segura porque sé que no se va a mover. Para ellos mi amor hoy va en forma de post en este espacio. Para decirles que el nieto ya esta llegando, que en un mes y monedas lo van a estar abrazando…esta vez bien de cerquita.

Anuncios

2 comentarios en “Abuelazgo 2.0

  1. Mucho ánimo! Acabo de descubrir tu blog, y me gusta como escribes. Además aunque yo todavía no soy mamá, me toca de cerca el tema de la lejanía, como española perdida en China. A veces es difícil encontrar “tu gente” cuando se está tan lejos, pero seguro que van apareciendo. Seguiré leyéndote!

    • por suerte van apareciendo y se valora mucho! Estar lejos de casa es una experiencia de revolución subjetiva en muchos sentidos, uno queda patitas para arriba :). Espero que la tuya en China vaya marchando bien. Nos seguimos leyendo, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s