A cuánto cotiza la teta?

breastfeedingLa BBC publicó en estos días** la noticia sobre un esquema piloto que será implementado próximamente por el sector de investigación médica británico con colaboración del gobierno. El proyecto consiste en el ofrecimiento de 200 libras en vouchers para gastar en supermecados y tiendas a madres que mantengan la lactancia materna exclusiva (LME) por seis meses. La fundamentación está dada en las bajas cifras que presenta el Reino Unido al respecto. Para el inicio de esta prueba piloto se han elegido dos ciudades de bajos recursos económicos y alto desempleo que presentan índices particularmente bajos de LME. En caso de ser exitoso se planea extender el programa a nivel nacional para el año que viene.

La iniciativa ya ha despertado controversia. Responsables del proyecto consideran que el incentivo económico está pensado en pos de generar un cambio cultural que permita contemplar la  LME como una práctica valorable no sólo para la madre y su bebé sino para la sociedad en su conjunto. Por otro lado, asociaciones de parteras han manifestado su preocupación al considerar que cualquier cambio deseable al respecto debe promulgarse a través de prácticas de información y apoyo, y no a través de incentivos de tales características que pueden llegar a pensarse como una especie de soborno. En la misma línea, especialistas han planteado que por lo general la decisión de los padres de abandonar (o nunca iniciar) la LME no está tomada en base a factores financieros por lo cual un incentivo de tales características tendría escasa influencia.

Cabe mencionar aquí que actualmente  en el Reino Unido  están en plena implementación políticas públicas destinadas a proporcionar a familias de bajos recursos la ayuda económica necesaria para que principalmente la madre pueda acceder a alimentación sana y variada; alimentación necesaria para obtener suficientes nutrientes y energía requeridos para amamantar y cuidar de los hijos. A esto se le suma el beneficio por niño que es universal, como también una reducción en la paga de impuestos para familias con niños (esto también es universal), entre otras políticas que logran sobrevivir a pesar de los intentos del gobierno actual de acotarlas o desmantelarlas.

La existencia de políticas como las anteriormente mencionadas hace aún más llamativa la aparición de este nuevo proyecto en el que no está lo suficientemente claro la función del dinero. Siendo una madre que ha tenido grandes dificultades para mantener la LME me resulta un tanto insultante y a la vez estigmatizante para aquellas madres que por problemas o elección personal no han optado por la LME. Me consta por experiencia propia que los servicios prestados por parteras y enfermeras cuando existen inconvenientes en la lactancia son buenos pero no suficientes, así como también la información brindada durante y después del embarazo. Considero que si la preocupación genuina está en poder revertir las tasas bajas de LME invertir en la expansión y capacitación de aquellos agentes de salud que permitan brindar un apoyo rápido y efectivo a las madres será un mejor suplemento a las políticas existentes  que un incentivo económico.

**http://www.bbc.co.uk/news/health-24900650

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s